domingo, 6 de marzo de 2016

El amor es más fuerte que las bombas

Más alto pero no más fuerte
Dir. Joaquim Trier
Guión: Joaquim Trier & Eskil Vogt
Act. Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, Jesse Eisemberg...


Noruega 2015, 105 minutos















Hace más ruido que las bombas
Los distribuidores vuelven a jugar a literatos y se inventan el título, que queda más grandilocuente y se supone que vende más. Aunque el amor pueda hacer más ruido, pero nunca ser más fuerte. Joaquim Trier se ha apuntado a las historias melancólicas, de amaneceres tardíos, cuando se abre una cabeza embotada por el alcohol y las drogas. Ya lo hizo en Oslo 31 de agosto, y su guionista de cabecera en Blind.

Se ha pasado al inglés y ha cambiado el escenario, Nueva York por Oslo, pero la ciudad de los rascacielos no aparece en el guión, solo los productores entre bambalinas. Sí lo hacen los dos enormes protagonistas con una presencia física imponente, Gabriel Byrne y Isabelle Huppert, para contar una historia un poco mentirosa, que va creciendo según adquiere peso específico.

Algunos venden sentimientos como otros caramelos y de su educación sentimental Dogma y de un estilo un tanto deudor del vintage escandinavo acaban saliendo películas como esta, algo edulcoradas, un poco mentirosillas, melancólicas e impostadas en su nostalgia de no se sabe qué tiempo mejor o deudoras de qué realidad, si la de las bombas del Tercer Mundo, o de las familias abiertas, tristonas, un pelín extrañamente autocompasivas y compungidas.
alfonso

No hay comentarios: