domingo, 16 de febrero de 2014

Oslo, 31 de agosto

Retrato del artista seriamente enfermo
 Dir. Joachim Trier
 Act. Andres Danielsen, Malin Crepin, Hans Olav  Brenner...





Noruega, 2011


El trailer
Retrato del artista seriamente enfermo
En efecto, el director es familiar de Lars von Trier, pero no hay que asustarse porque no parece haber perdido la cabeza todavía tras haberse creído su propio personaje. Conserva la sequedad nórdica, ese escalofrío escandinavo, lleva muy bien la cámara para ser su segunda película y se reivindica bressoniano, una característica que tan bien casa con esas latitudes.

Parece una película mínima pero el tiempo la hace latir en tierra de nadie, entre la melancolía y la nostalgia, volviendo a resonar sus cuidadísimos diálogos,  a refulgir la luz de final del verano de Oslo, las rubias revoloteando entre sesiones de rave.
Retrato del artista seriamente enfermo

Cuenta la historia de un drogodependiente derrotado en su primera salida tras el tratamiento, para realizar una entrevista de trabajo y las 24 horas siguientes, remedando la novela del fascista francés de Drieu de la Rochelle, Los fuegos fatuos, que ya Louis Malle había llevado a la pantalla.

La antesala del invierno, los daños irreparables, los amigos lejanos, los teléfonos vacíos y las solitarias calles que conducen a fiordos cegados redondean una película suavemente devastadora.
alfonso

No hay comentarios: