viernes, 7 de abril de 2017

El hijo de Jean

La anagnórisis y el virtuoso manejo del retrovisor
Dir. Phillippe Lioret
Guión: Natalie Carter
Act. Pierre Deladonchamps, Gabrielle Arcand, Catherine de Léan...


Francia, 2016, 97 minutos















La anagnórisis y el virtuoso manejo del retrovisor
Resulta que esa atracción irresistible, esa pulsión que tira como una locomotora de todos los adoptados, de todos los que hemos tenido una infancia conflictiva, donde la figura paterna queda en algún caso escondida tras la niebla de los recuerdos... O la materna en el fondo de un piadoso cul de sac... Esa que hace  que a una determinada edad, casi siempre madura, se produzca un leve chasquido, que se hojeen a la tarde los viejos albúmes polvorientos... se llama anagnórisis.

Un joven parisino recién separado recibe una llamada en la que se le comunica que su padre biológico ha muerto en Canadá, y la succión le arrastra irremisiblemente hasta el lago donde desapareció su cadáver en un día de pesca y a conocer a sus dos hermanos.

La herencia, -sin cadaver no hay sucesión- motiva la búsqueda del cuerpo y las peleas entre los dos hermanos canadienses durante la breve estancia en Montreal del parisino con alma de niño. Y no diré más.

Basada en el libro de Jean Paul Dubois Si ce libre pouvait me rapprocher de toi, es una pequeña joya en la que destaca una virtuosa gestión  del final.

Imprescindible, incluso para aquellos en paz consigo mismo.
alfonso


No hay comentarios: