lunes, 10 de abril de 2017

Neckam

Arrancad las semillas, robad a los niños
Dir. Gonzaqlo Tapia
Act. Pablo Rivero,  Hermann Bonnin,  Natalia Plasencia

España, 2016, 93 minutos








Arrancad las semillas, robad a los niños
Vaya por delante que la película es una irrisión que ni siquiera se ha estrenado en el circuito comercial. El director tiene mucho que aprender, mucho, especialmente en la dirección de actores, sobre todo con el zoquete de Pablo Rivero, de Cuéntame, que ni siquiera sabe qué hacer con las manos en un plano medio. Gracias a una sala tan especial como Artistic Metropol podemos acercarnos a trabajos interesantes aunque irregulares como este.

Pero tiene mérito y una magnífica ambientación en la ciudad de Tetuán, con una mansión moruna maravillosa y un hotel muy bien recreado, así como los coches de época, especialmente el Seat 1400 de los años 50.

Es de las pocas películas que empiezan a hablar de las colonias españolas y de la Masonería; con objetividad, se entiende. Un joven vuelve a Tetuán a investigar una herencia y se encuentra con su pasado de niño robado a unos maestro masones asesinados el 17 de julio del 36.

No extraña que la productora se llame Acacia Films .·. y que "Neckam Adonais" se refiera a las últimas palabras de Jacques de Molay, Gran Maestre Templario, antes de ser quemado clamando venganza contra el Rey Felipe IV y el corrupto Papa Clemente V.

Como bien dice un personaje, "La guerra la ganaron los curas y la perdieron los maestros". Y como en Irlanda llevan muchos años disfrutando de su botín de guerra, los niños y sus riquezas inmatriculadas.
alfonso

No hay comentarios: