domingo, 18 de octubre de 2009

Yo también


Dir. Álvaro Pastor y Antonio Naharro
Act. Lola Dueñas, Pablo Pineda











Yo tampoco
Un chaval con síndrome de Down se dispone a descubrir lo imposible de las relaciones humanas, particularmente aquellas en que hay veintitantos siglos de mala educación sentimental por medio, estrategias de apareamiento y perpetuación de la raza y un sinfín de presiones sociales. Su discapacidad le hará las cosas más difíciles, que ya es decir. Las parejas dispuestas a compartir cama mientras cada uno sueña solo y por libre, se ciñen estrechamente a criterios de clase social, raza y etnia, nacionalidad, poder económico e incluso afinidades políticas y estéticas.
Para esa pirueta los noveles directores han escogido una fotografía digital penosa, un argumento retorcido enfrentando incapacidad con discapacidad, una historia que no remonta el vuelo, una actriz excelente y un personaje que se replica a sí mismo de forma ejemplar.
Bienvenido sea el alegato contra la discriminación, la enorme sonrisa de los Down, la propuesta integradora. Pero, por favor, milongas dulzonas sobre las parejas, las justas. Es decir, ninguna.
alfonso