sábado, 14 de diciembre de 2013

Lore

Canciones para después de una guerra
Dir. Cate Shortland
Act. Saskia Rosendahl, Kai Malina, Nele Trebs...








Australia, Alemania, 2012











Paisajes para después de una guerra
Una lástima que acabe siendo una película fallida, porque no hay muchas oportunidades -todavía-, de ver películas alemanas, al menos en parte, que hablen sobre su responsabilidad histórica en la ideología más perversa que ha subyugado a millones de ¿personas?

Un viaje iniciático desde el sur de Alemania, en la Selva Negra, a Hamburgo en el norte, de los hijos de distinguidos jerarcas nazis de las SS al final de la guerra, con Hitler ya muerto, y perdidas las esperanzas de un Reich de mil años.

Los niños, y la protagonista no tan niña, vagabundean enfrentándose a una Alemania por desnazificar y a todos sus fantasmas, hasta sostenerse la mirada frente al espejo y abjurar de sus pompas a modo de happy end.

Lástima también de cámara nerviosa en perpetuo movimiento, filmando en digital y con una steady cam manejada por un energúmeno, aunque, claro, filma muy bien aprovechando las luces apagadas del bosque y sus colores primarios.

En una sociedad en que no hubo términos medios, o eras víctima o eras verdugo, los alemanes empiezan a asomarse a sí mismos. Aunque me temo que una selecta minoría.
alfonso