lunes, 26 de julio de 2021

El padre

 

Dir. Florian Zeller (sobre su obra de teatro)

Act. Anthony Hopkins, Olivia Colman

Reino Unido, 97 minutos, 2020








El momento del mutis

En el grupo de DMD que frecuenté unos años hasta que llegó un estalinista grueso a presidirlo y hacerse con su mezquina cuota de poder, solíamos discutir sobre el momento de acabar con tu vida. Cada uno hacía referencia a lo que más temía. Pero nadie sabía el momento justo en que hacerlo cuando te sobreviene el alzheimer.  Y ¿cómo estar consciente para ejecutarlo bien si ya tienes los primeros síntomas? ¿Cuando no reconoces a tu familia? ¿Cuando cotidianamente no encuentras el reloj como en esta película? ¿Cuando piensas que todo es mentira, o son cuentos como dice León Felipe?

El dramaturgo francés Florian Zeller dirige con pulso su primera cinta, con gran profundidad de campo, unos cuadros magníficos que sirven de escenario, colores suaves y música de Ludovico Einaudi más un par de óperas que no pueden faltar en alguien que se precie de intelectual, de sensibilidad algo snob y gusto por los muebles de metacrilato.

Anthony Hopkins en su línea, magistral, aun con esas risitas expelidas que tan nervioso me ponen desde que se las escuché al maravilloso personaje del mayordomo fiel en Lo que queda del día. Olivia Colman, muy contenida, le da réplica con mucho aplomo y saber decir. Los dos personajes son unos caramelos.

El guionista y director mete algunos trucos de prestidigitador de barraca política. Se asoma a la mente confusa y nómada del personaje como si alguien supiera lo que pasa por allí. Lo salva algunas escenas irónicas, y juguetonas del extraordinario actor.

Yo tenía siempre mi respuesta lista. Cuando me cueste encontrar la botella de whiskey (irlandés) y, por lo tanto, no pueda mezclarlo con los barbitúricos. No fuera a ser que los tuviera que mezclar con agua y muriera. De asco.

alfonso