jueves, 27 de julio de 2023

Oppenheimer

 

Dir. Christoper Nolan

Reparto: Cillian Murphy, Matt Damon, Robert Downey Jr, Emily Blunt...

EE.UU, 2023, 180 minutos








Closedheimer
"Empanada" Nolan vuelve a hacer una película astragante, presuntuosa y aburrida, 180 minutos, con una última parte de revolverse en la butaca, que no habla de la bomba, ni de física cuántica, ni del personaje principal, que se muestra con maneras elusivas y clandestinas, y con cara de gerente de Hipercor con sede en Los Álamos. Por no hablar de los personajes femeninos que no llegan a la categoría de fantasmas a mayor gloria del tipo del sombrero extravagante.

Sobra metraje, diálogos, una música omnipresente y machacona y decenas de primeros planos que esconden una pobre puesta en escena. Nolan sabe montar y dialogar, pero se debe embelesar viendo sus propios copiones antes del final y no mete tijera ni practica la elegancia social de la elipsis, como decían unos grandes almacenes antes del Día de la Madre. Por no hablar de que no se habla de los resultados de la bomba en casa: Canadá, México y 46 estados afectados por la radiación.

Si con este pretendido blockbuster y con la vomitiva Barbie, la otra Yolanda Diaz, pretenden que volvamos al cine, los mayores de 25 años seguiremos refugiados en casa al calor del gin tonic y alguna plataforma que renuncie a las series y programe muchos clásicos. Plataforma, por cierto, que ya no existe, barrida por la nueva ola populista-peronista.

Y salimos de la sala en medio de un txirimiri confortador, con las pocas neuronas que nos quedan a nuestra edad chamuscadas, más por las tonterías de la película y los dislates geoestratégicos, que por los efectos perniciosos del bombardeo de neutrones y de una ola de calor que desconocemos por estas latitudes.
alfonso