jueves, 8 de febrero de 2024

Cerrar los ojos


Dir. Víctor Erice

Reparto: Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, José María Pou...

España, 2023, 169 minutos

Amazon Prime Video






Un Erice algo indigesto

Todo el universo Erice en un film que quiere ser testamento y decir todo lo que no ha dicho tras 40 años de silencio, en parte auto infligido, en parte impuesto. Sale en tromba, con la Ana de El espíritu de la colmena, Orson Welles con su Mr. Arkadin y Rosebud; el Nicholas Ray de Los amantes de la noche, el cofre del pirata, Juan Marsé y el Embrujo de Shangai, el libro de Manolo Marinero, -crítico de cine borrachín y algo botarate-y como estrambote el grotesco episodio del Rey Triste acompañando las imágenes de Juan Carlos pidiendo perdón por su aventura africana mata elefantes con una prostituta de lujo.

Muy buena dirección de actores, consigue que Ana Torrent sea creíble por una vez, y magistral las dos escena de José María Pou, aunque algunos personajes trastabillan por estar mal escritos, el de Mario Pardo por ejemplo, muy blandito, contra la siempre efectiva Petra Martínez.

Demasiada memoria, demasiado corazón, pequeñas tragedias que se amontonan, una melancolía algo impostada sin que los paisajes ni la música alivien la distancia que el respetable, al menos el que esto firma, va cogiendo del relato, al que le sobra media hora como poco.

Al final somos responsables de nuestros fracasos vitales, quizá no tanto de los catastróficos, y Erice se ha sumergido en su mundo durante 40 años para querer explicarlo todo de golpe en 169 minutos. 

Me quedo sus dos obras maestras, El Sur, a pesar de los cortes de Querejeta, y con los ojos de Ana Torrent en El espíritu de la colmena, hoy velados por cierta desdicha escrita en la mirada, precisamente por el paso implacable del tiempo.
alfonso