domingo, 7 de octubre de 2012

Bel Ami

Dir Declan Donnellan & Nick Ormerod  
Act. Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci...
Reino Unido-Italia 2012
Puntadas sin hilo
Los prestigiosos directores teatrales Declan Donnellan y Nick Ormerod, fundadores de Cheek by Jowl y directores de la Royal Shakespeare Company después de triunfar mundialmente en el teatro debutan en cine con desigual fortuna, sin haberse acoplado a un lenguaje distinto y tras haber escogido malos colaboradores: el director de fotografía, que no sabe regular la luz ni matizar los cielos y sobre todo el protagonista, el empalagoso vampiro de la saga Crespúsculo sólo apta para adolescentes núbiles. Además lo rodean de un elenco de grandes actrices que literalmente se lo comen en todas las escenas. Asimismo el montador no ha sabido explicar a la pareja de dirección que no hay que unir escenas como si se trataran de cuadros de teatro y que el cine tiene un tempo distinto y un hilo conductor de ritmo muy preciso.

Sí aciertan en la elección de la novela, un clásico de un gran escritor, Guy de Maupassant, eclipsado en su momento por su amigo Èmile Zola a las puertas del siglo XX, donde narra el ambiente de degeneración y oportunismo que lleva a Francia a su cenit colonialista en el norte de África, mientras en la metrópoli el arribismo y la falta de escrúpulos campean a sus anchas.

Rodada en Budapest, donde sobran los extras baratos y los palacetes bien conservados, destaca sobre todo por una prodigiosa banda sonora y el vestuario de las señoras malcasadas, como no podía ser de otra manera; de nuevo se me cuela un pleonasmo.
alfonso

No hay comentarios: