sábado, 31 de agosto de 2013

Mud

 Dir y guión: Jeff Nichols
Act. Mathew McConaughey, Tye Sheridan, Reese Witherspoon, Sam Sheppard...




EE.UU 2013
Kentucky Fried Children (sic)
Una de esas películas alabadas por la crítica con un guión de los que apriori tienen que gustar, una historia de iniciación, de paso de la adolescencia a la madurez, descubrimiento del amor incluido, con tintes de aventura sureña a lo Mark Twain.

Empieza con una de esas imágenes icónicas gracias al final de Aguirre o la cólera de Dios o el comienzo de Fitzcarraldo, ambas de Herzog, con un barco encaramado en las ramas de un árbol. A partir de ahí la debacle.

En los Estados Unidos cuando sacan el Sur Profundo a mi me recuerda a los ajados y galdosianos personajes aristocráticos de Buñuel. No hay blasones, ni estirpe, ni heráldica, sólo miseria y sordidez. No me impresiona la naturaleza mal retratada, ni el acento arrastrado, ni la ideología de tres al cuarto en que además brilla la misoginia y la ignorancia.

Por ende, no tiene ritmo, aburre, le sobra media hora, el guión no está calibrado y la fotografía es muy plana.

O sea, un compendio del pseudo pollo mal frito en grasa de cerdo que brinda la cadena de comida rápida sureña por antonomasia, pero con el error que suelen cometer los indios (de India) cuando intentar remedar el nombre.
alfonso

No hay comentarios: