lunes, 31 de marzo de 2014

Upstream Colour



 Dirección, guión, montaje: Sheane Carruth
 Act. Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig...
 Cine Artistic Metropol                 El trailer

 EE.UU, 2012              

De ingeniero a poeta
Desde que vi su anterior obra Primer, hace 9 años, el brillante ingeniero de software y simuladores aéreos ha optado por una vía más poética y menos presuntuosa. La edad, me digo. Pero sigue siendo igual de inconformista, con ese punto de genialidad honesta que se permiten los estadounidenses que creen en sí mismos y en su herencia de pioneros, masones y protestantes, perseguidos con saña en Europa.

Esta vez vuelve con una mirada no menos hipnótica y enigmática, pero de la mano de Henry David Thoreau, el archifamoso autor de Walden, una experiencia de desobediencia civil en el marco del retorno a la naturaleza de manera algo extrema, trascendentalista. Es un autor central para los americanos, algo así como el Walt Whitman del ensayo y conviene tener el dato en cuenta a la hora de enfrentarse a esta difícil pero fascinante película.

Hay que dejarse llevar por la desestructurización del relato, por su lirismo que recuerda a veces a Malick, por su magnífico montaje y banda sonora, sin intentar armar el puzzle hasta que al final, las pocas pistas y los muchos impactos hagan huella en el espectador abierto.

Y seguro que en estos tiempos de crisis global, de nuevas tecnologías desbocadas, de cosificación -y perdonen el viejo término marxista-, Shean Carruth debe tener muy presente que la exacerbación del discurso del viejo Thoreau llevó hasta ese otro genio llamado Ted Kaczynski.

Más conocido por Unabomber...
alfonso