jueves, 12 de junio de 2014

Edificio España

 Dir. Víctor Moreno



 Documental, España, 2012



 La web
El símbolo por (su) Excelencia
Símbolo del desarrollismo franquista, de la voracidad de la crisis y la vertiginosa burbuja del ladrillo, de su debacle final y del capitalismo financiero y mundial, ha acabado propiedad de un magnate chino que no sabemos si pondrá un gigantesco todoacien para que la alegre muchachada de la fantasmágorica Plaza de España de Madrid, celebre sus semanales ceremonias de botellón.

Para los que vivieron allí o trabajamos en alguna de sus oficinas, era un mundo fascinante frecuentado por más de 5000 personas, que revitalizaba la zona y creaba un microcosmos especial y del que nos sentíamos secretamente orgullosos. Bancarios, kiosqueros, barmans, agentes de viajes, trabajadores de aerolíneas, ordenanzas de hotel y bell boys, nos guiñábamos el ojo al saludarnos en el hall modernista de mármoles algo rancios.

Tener la oportunidad de filmar su demolición interna a manos de 200 obreros de muy diversas etnias durante dos años y hacerlo tan mal, no tiene perdón. Ni explica la historia pasada, ni entrevista a nadie interesante, ni se recrea en la babel de obreros internacional, ni documenta su historia y proyecto... Se limita a pasear con una cámara al hombro de 3000 euros que pixela y crea "ruido" y amontona planos desdeñando por inepto la montaña de imágenes fulgurantes que la ocasión podría crear.

Como dice un amigo, bancario y también habitante del edificio, el Banco Santander, responsable de la ignominia, no habrá perdido ni un euro de unas minusvalías de cerca de 100 millones, porque los clientes de su fondo inmobiliario habrán pagado los platos rotos, pero Botín tenía razón -por una vez-, al negarse al principio a que se hiciera público el documental. Es infumable.
alfonso

No hay comentarios: