jueves, 23 de abril de 2015

La casa del tejado rojo

Amar en tiempos devueltos
Dir. Yôji Yamada
Act. Takako Matso, Haru Kuroki, HIdetaka Yoshioka...


Japón 2014, 136 minutos.
















Amar en tiempos devueltos
Vuelve el discípulo más fiel, -quizá no el más aplicado-, de Ozu y su particular universo, esta vez para hacer una película aún más blanda que Una familia de Tokio, con una puesta en escena desmayada y un pelín ñoña.

Retrata la transición de Japón de un feudalismo enquistado a la edad moderna a la que catapulta no sólo la derrota en China y en su guerra contra los estadounidenses, sino su propio e inexorable desarrollo, bien descrito aquí en las relaciones con la criadita que alberga deseos lésbicos hacia su señora y del adulterio de esta con un compañero de trabajo de su marido. La mujer empieza a existir como persona al margen de sus señores.

Mucho interior, fotografía tenebrosa por pura falta de luz, algunas escenas infantiloides, preciosos kimonos y una duración excesiva donde se echa en falta esa quietud de Ozu en los planos medios y la brillante penetración en sus personajes.

Uno siempre se pregunta donde yace escondido el japonés salvaje que perpetró tamañas barbaridades en Nankin o en sus combates contra la potencia imperial del otro lado del Pacífico. Será la dieta, el efecto placebo de una democracia desnatada o la narcolepsia que produce una cultura exquisita, autista, hikikomori.
alfonso

No hay comentarios: