domingo, 26 de abril de 2015

La sombra del actor

La sombra del autor
 Dir. Barry Levinson
Act. Al Pacino, Greta Gerwig, Kyra Sedwick...




Italia, EE.UU 2014, 112 minutos
La sombra del autor
A modo de muestra pensemos en Leonard Cohen, Woody Allen y Phillip Roth. Los tres judíos, tremendamente brillantes y creativos, obsesionados con el sexo y las mujeres. El guionista de esta sobresaliente película, Buck Henry, ha hecho sin duda un gran trabajo que probablemente conseguirá el aplauso, aunque callado, del gruñón de Roth. 

Y también hay que felicitar a un sólido y respetado director como Barry Levinson, Rain Man, Sleepers, Cortina de humo... de apellido inequívoco, por haber sido capaz de sujetar a Al Pacino, esa fuerza de los escenarios, capaz de bordar la sobre actuación si no le sujeta un director al que respete. Levinson no es Coppola, pero tiene la mano firme y es su amigo.

Un actor en crisis creativa y personal abandona un shakespeare en plena actuación y se recluye en una institución mental hasta que una joven que bien podría ser su hija y es lesbiana, le confiesa su amor desde niña. Y así, las obsesiones de Roth y su casta juguetean en escena: el vigor sexual, el incesto, los abusos, las relaciones como gasolina espiritual, la soledad, el declive del creador, el abandono de las musas, el sentido del humor como salvavidas vital... 

Maravilloso guión, Al Pacino inmenso, casi contenido, y una puesta en escena muy vigorosa para saborear una vez más las mágneticas obsesiones del autor -ahora en pantalla-, esto es, la vida, lo que queda de ella.
alfonso

Post Scriptum: Humbling, título original, significa algo así como lo que te enseña humildad, lo que te pone los pies en la tierra...

No hay comentarios: