miércoles, 27 de julio de 2016

Sunset Song

Dir. Terence Davies
Act. Peter Mullan, AgynessDeyn, Kevin Guthrie...

Reino Unido, 2015, 135 minutos














Escocia, fin de siècle
Al excelente director Terence Davies, Deep Blue Sea, acostumbrado a adaptar grandes clásicos, -en esta ocasión un novelón del escocés Lewis Grasic Gibbon-, le empieza a temblar el pulso. No se puede realizar una apología de la tierra, la Madretierra, con un 95% de planos de interiores. Ni amontonar escenas que en vez de fluir se quedan atascadas en su significado sin engarzar en el devenir de los acontecimientos y del metraje.

Principios de siglo XX, cambio de paradigma en el campo escocés que rodea Perth: padres que se creen los amos de las vidas de sus familiares con licencia para propinar palizas, mujeres ahítas de parir, emigrantes, campesinos sin tierras, y alguna mujer con ganas de cambiar algunas cosas... donde irrumpe la otra brutalidad, la I Guerra Mundial, para cambiar esta vez la realidad en toda su extensión.

Como siempre en el director, magnífica banda sonora con especial atención a las canciones populares. Aquí suena particularmente bien la antigua canción marinera  Spanish Ladies, como en la anterior película donde The Dubliners interpretaban con la maestría habitual Molly Malone.

La última vez que me detuvieron mi padre me convocó a su despacho y me amenazó con tirarme por la ventana. Me levanté, le miré desde mi metro noventa y le dije que lo intentase. A partir de ese momento, el respeto se hizo mutuo. Crepúsculo de dioses menores.
alfonso