viernes, 7 de octubre de 2016

A quiet passion

Un Asperger de libro... de poemas
Dir. Terence Davies
Act. CYnthia Nixon, Jennifer Ehle, Keith Carradine...


Reino Unido 2016, 125 minutos

El tráiler















Un Asperger de libro... de poemas
A los artistas se les debe poner límites, sobre todo cuando después de un cierto éxito y con un público entregado, levitan y desparraman su genio dejándolo desconectar fuera de este áspero mundo. Así le sucede a la biografiada y al director y escritor del guión, un Terence Davies, Deep Blue Sea, Sunset Song..., completamente salido de tono.

Emily + CynthiaNo le ayuda la actriz principal con un rictus permanentemente desagradable, probablemente de su época de abogada en una serie abyecta, Sexo en Nueva York, que imposta su personaje hasta lo ridículo. 

A pesar de la excelencia general de la película, vestuario, fotografía, interpretaciones secundarias... está completamente desequilibrada, excesiva en los parlamentos, muchos en verso que, claro, es imposible encajar en los subtítulos, que además proceden, como tantos, de Google Translator.

Emily Dickinson es una poeta fundadora de la literatura estadounidense, el reverso femenino de Walt Whitman, que unía su puritanismo a su rebeldía, su intolerancia a su ateísmo, la elegancia de sus versos a una puntuación errática. Claro que a veces mejor no conocer al autor o autora y ceñirnos sólo a su obra.

I'm nobody! Who are you?
Are you nobody, too?
Then there's a pair of us—don't tell!
They'd banish us, you know.

Hoy hubiera sido prontamente dictaminada como Asperger, como tantos jóvenes de hoy que lo sufren en diverso grado, cambiando la poesía por la Play Station, la melancolía por la arrogancia y los libros cosidos a mano por los antidepresivos de baja intensidad. Ya lo decía Lorca, "El cielo tiene playas donde evitar la vida".

Pero eso sí, viviendo de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos.
alfonso

No hay comentarios: