jueves, 15 de diciembre de 2016

La doncella

Dir. Park Chan Wook
Act. Kim Min Hee, Kim Tae Ri, Ha Jung Woo...

Corea del Sur, 2016, 144 minutos
V.O en coreano y japonés

















El imperio del sin sentido
Una cáscara casi vacía con un diseño de producción deslumbrante para otra historia del hipster más conspicuo de Corea, vacía y con reminiscencias a otros autores como en su primera obra en el universo Hollywood, Stoker.

Aquí ni siquiera la historia de sexo y pasión de los dos personajes, esta vez criada y señora, evoca el mundo cerrado, envuelto en lujuria y ciego a la violencia y la guerra de la película de Nagisa Oshima y tímidamente esboza algunas claves del dominio japonés en una Corea sometida, con los fantasmas de Occidente que tanto repelían a la vez que atraían a los japoneses en vísperas de su entrada en el conflicto mundial de finales de la década de los 30.

Lo mejor, aparte de las escenas de amor de las dos coreanas es la música de Cho Jung Wuk que remeda la de Phillips Glass que por cierto, firmó la banda sonora de la citada Stoker y es plenamente occidental, interpretada por la orquesta sinfónica de Berlín. Y la fotografía, que ha tirado de una lente anamórfica para aprovechar el digital sin perder calidad.

No se hace larga si atendemos a los kimonos, los labios, los libros y la biblioteca y sí al reparar en un excesivo manierismo de ojos rasgados y en la petulancia de chico moderno recién sacado del escaparate más trémulo de Seul.
alfonso


No hay comentarios: