sábado, 4 de febrero de 2017

Manchester by the sea

Manchester by the sea
Dir. Keneth Lonergan
Act. Casey Affleck, Michelle Williams, Joe Chandler...

EE.UU, 2016, 137 minutos











El lenguaje secreto de la desolación
Un poco manipuladora, forzando un guión que tiende a no tratar con el debido respeto a sus protagonistas, no sé por qué me recordó a otra película hinchada de hace un buen puñado de años, París, Texas. Si partes de la apabullante desgracia que haces caer sobre el protagonista ya puedes hacer luego con él lo que quieras.

Más aún si te vales de un actor estupendo como el hermano menor de Ben Cara de Palo, que tiende siempre a soportar un peso invisible sobre los hombros y por eso los lleva casi imperceptiblemente levantados. No es difícil dibujar a continuación a un cateto de Massachusetts, ya sea estibador de puerto, encargado del mantenimiento de un hotel de tercera o pescador frente a las costas de Gloucester, como aquellos de la Tormenta perfectateniendo que hacer de tutor de su sobrino sin manejar ninguna de las artes que requieren la faena.

La película adolece de los códigos al uso del drama y se hace áspera y algo difícil de ver en todo su metraje. Desde luego no encaja ni con fórceps el Adagio de Albinoni, lo cual dice mucho de la mezcla imperfecta que hace en esta ocasión el guionista y director de Margaret, o Cuenta conmigo y se echa en falta algo más de mar.

Y por cierto, es "junto al mar", no frente al él. Que el diablo se esconde en los detalles.
alfonso

No hay comentarios: