sábado, 4 de marzo de 2017

El viajante

Dir. Ashgar Farhadi
Act. Sahab Hosseini, Taranehalidoosti, Babak Karimi...

Irán-Francia, 2016, 125 minutos


Oscar 2017 a la mejor película en lengua no inglesa













Invencible tristeza
Seguimos en el mundo del teatro pasado a pantalla grande, esta vez, La muerte de un viajante, de Arthur Miller, la mítica obra que significaba el fin de una época, la doble moral, la derrota de una ética que primaba el éxito por encima de cualquier otra cosa, hoy encarnada en un payaso presidencial que refleja precisamente todo eso. De ahí también el Oscar.

Farhadi vuelve por sus fueros como ya dije en Nader y Simin, una separación, buena narración, sólidos actores (de sí mismos probablemente), y una andanada contra el régimen de los ayatolas hasta donde deja la censura. Nosotros, los que vivimos bajo el franquismo la adolescencia y primera juventud, sabemos apreciar los dobles sentidos, lo que no se dice, las intenciones de denuncia enmascaradas en comentarios al socaire.

Quizá también esa ausencia de sonrisas de los personajes, el ambiente grisáceo, las ropas como de tienda Humana, esa cutre de tercera o cuarta mano, que tanto gusta a los podemitas... Sólo los chavales del colegio prestan alguna mirada todavía no desencantada.

Dijo Raymond Charler en El largo adiós que no hay nada más triste que un mexicano triste. No conocía sin duda a Farhadi y sus paisanos. Sólo para días de vino y rosas.
alfonso

No hay comentarios: