viernes, 15 de noviembre de 2019

Los hermanos Sisters

Un Oeste disfuncional
Dir. Jacques Audiard
Reparto: John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jack Gyleenhall...

Francia, 2018, 121 minutos


















Un Oeste disfuncional
Poco a poco van saliendo a la luz las verdaderas historias del Oeste, un género bendecido por la fábrica de sueños a base de mentiras de terciopelo. Todavía no aparece la fundacional, la de una inmigración masiva de pobres y refugiados del terror europeo que masacraron el país de promisión, mataron a sus habitantes y confinaron en reservas a los que escaparon de la escabechina. Pero ya se andará.

Audiard como en la magnífica Deephan, traza un relato sórdido y violento de dos hermanos apellidados Sisters, como las que yo conocí hace un océano de tiempo, sicarios a las órdenes de un comodoro, (sic), que persiguen a una pareja de buscadores de oro, uno absorto en la búsqueda de un mundo mejor en forma de falansterio y otro inventor de una fórmula tan tóxica como el plástico para encontrar oro en el lecho de los ríos.

Sombría iluminación y vestuario en los paisajes de Oregón, con un John C. Reilly que da perfectamente la réplica a Joaquin Phoenix que hace, como siempre, de personaje rarito y retorcido,  autor de la muerte de su padre, de quien maldice la herencia que ha dejado en su propia sangre.

Ahora que se aproxima el fin de los días, no está de más revisar las historias que nacieron podridas pero crecieron como la cicuta, y amenazan con alcanzar a aquellos que pensamos distinto de la turba globalizada.
alfonso