jueves, 1 de abril de 2010

Luciérnagas en el jardín

Dir. Dennis Lee

Act. Daniel Defoe, Ryan Reynolds, Julia Roberts, Emily Watson












Un Tennessee William (más) descerebrado
Gélidas pasiones en el tórrido Texas, cuya proverbial estrechez de miras y de neuronas hace que las pasiones, a su vez, se estrechen más que el sueldo de un mileurista a finales de mes.

Una vez más se trata de exorcizar el conflicto paterno filial, esta vez en clave intelectual de padre profesor-hijo escritor, pasando siempre por las ceremonias gringas al uso, es decir, el béisbol y la pesca.

En el colmo de la sutileza, el hijo fuma constantemente como signo iniciático de rebelde sin causa y el sexo brilla... por su pacata y timorata presencia.

El grimoso final de expiación, perdón y reconciliación remata una faena penosa perpetrada por el grupo de amigos de la Roberts que sigue estando como un queso por lo que la perdonamos casi todo. (Todo, cuando salga desnuda).

Por lo menos comparte con el dramaturgo sureño su acierto al titular sus petardos: Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de cinc caliente, Súbitamente el último verano... Luciérnagas en el jardín.

No vayáis a verla, hermosos.
alfonso

domingo, 28 de marzo de 2010

El escritor

Dir. Roman Polanski

Act. Pierce Brosnan, Ewan McGregor, Eli Wallach, James Belushi, Tom Wilkinson...














El corazón de la serpiente

Correcta película dirigida al estilo Hitchcock por el mequetrefe de Polanski, un tipo de mucho oficio y algo más que morro. El guión sigue en su esqueleto a la excelente novela, firmado también por su autor, pero olvida el fino retrato psicológico de la serpiente Tony Blair que se hallaba en el libro.

Tampoco ayuda, desde luego, lo zafio de las interpretaciones de los dos protagonistas, un Ewan McGregor que no se cree la finura del cínico y descreido "negro", un término que en inglés es mucho más elocuente, escritor fantasma, y que da para muchos juegos de palabras. Y qué decir del carapalo de Brosnan, en las antípodas del Michael Sheen que interpretaba casi todos los matices de la comadreja de Blair en La reina. Por contra, los secundarios, Eli Wallach, James Belushi, Tom Wilkinson, están excelentes.

Es entretenida, se pasan dos horas agradables y se atisba en manos de quién está el mundo, en el caso de los Blair, de una pareja de reptiles hipócritas, recién convertidos ambos al catolicismo, como no podia ser de otra manera.

Por cierto, ¡cómo se parece la señora Blair a nuestra Rosa Díez de Unión, Fascismo y Dedocracia!

alfonso

sábado, 20 de marzo de 2010

Green zone


Dir. Paul Greengrass
Act. Matt Damon, Brendan Gleeson, Greg Kinnear













Impasible el ademán
Probablemente sea el protagonista de la película y algún otro tonto de baba del Kansas profundo los únicos que se creyeron que las armas de destrucción masiva eran el motivo de la invasión de Irak.

La película cuenta de refilón algo mucho más interesante: la intervención de Paul Bremmer como virrey del país y el desmantelamiento interesado del aparato de estado iraquí, ejército y partido Baaz principalmente, a mayor lucro de la corporación Halliburton de Dick Cheney y Jeff Bush, quienes ganarían billones con su ejército mercenario de Blackwater y el caos que sobrevendría en el país.

Montaje frenético, efectista y efectivo del británico Greengrass, buena actuación de Matt Damon, encasillado en papeles como estos, para una cinta muy entretenida rodada en Marruecos y en Murcia, en la base de los Alcázares.

Es fácil distinguir a los extras murcianos: son a los que la baba les cuelga de las comisuras de la boca mientras intentan jugar al golf con la garrota.
alfonso

jueves, 18 de marzo de 2010

Shutter Island

Dir. Martin Scorsese

Act. Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Max von Sydow










Memez flagrante de la extraña pareja
Realmente no hay por dónde agarrarla, superando todo lo anteriormente perpetrado por el dúo Scorsese-DiCaprio, El aviador, Infiltrados, Gangs of New York. Al niñato le debe de doler la cara todavía de pasarse las dos horas haciendo muecas, Ben Kingsley, aún no recuperado de su papelón en Gandhi, se le ha quedado ese rictus de hipnotizador de barraca, y Max von Sydow sigue soñando su pesadilla de tener que repetir las películas de Bergman.

Se nota que el guión es de Dennis Lehane, guionista de Wired y otros telefilmes de moda, experto en agitar sin mezclar diversos elementos para hacer un best seller al gusto de los parroquianos de menos de 20 años... mentales. Y el caso es que como novelista de vez en cuando acierta, léase Cualquier otro día.
Nada que ver con Corredor sin retorno, aquí lo único que no tiene retorno es el dinero de la entrada para ver tamaño disparate y el aburrirse más que Cristiano Ronaldo en una biblioteca.
alfonso

lunes, 8 de marzo de 2010

Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Dir. Grant Heslov
Act. Georges Clooney, Ewan McGregosr, Jeff Bridges, Kevin Spacey














La pesadilla de la Legión
Atolondrada comedia de la banda de amiguetes de Georges Clooney que no acaba de encontrar el punto ni su lugar en la vida. Criticada por la izquierda por no denunciar más "seriamente" las torturas de Guantánamo y por la derecha por hacerlo, aun en tono de cachondeo, la película describe cómo los sueños hippies de un ejército Jedi adicto al LSD y al Flower Power acaban transformándose, como es natural, en su reverso tenebroso.

La verdad es que nunca le he visto la vis cómica a Clooney, demasiado proclive a enseñar dientes con esa dentadura impecablemente blanqueada made in USA, y ciertamente a la cinta le falta el toque Coen que le habría dado el empaque cómico del que adolece.

En efecto, la pesadilla de nuestra Legión -hoy presentada casi como una ONG humanitaria- es que su encallecida cabra se quedara mirando fijamente a la tropa causando cientos de bajas entre los novios de la muerte.
alfonso

viernes, 5 de marzo de 2010

Corazón rebelde

Dir. Scott Cooper

Act. Jeff Bridges, Maggie Gylenhaal, Colin Farrel, Robert Duvall













El Nota domesticado
Jeff Bridges, el rey del primer plano, tira al Oscar autohomenajeándose. Para ello compone un personaje muy del estilo del protagonista del Gran Leboswki y lo redondea con trazos gruesos de Los fabulosos Baker Boys.

Con esas credenciales se presenta "Bad" Blake, un cantante country, borracho, mujeriego y perdedor, tildado de "domador del amor", que emprenderá un camino de redención al estilo tejano, de la mano del reaccionario confeso de Robert Duvall, productor de la película.

Deja el alcohol, llama a su hijo abandonado hace veinticuatro años, renuncia a su sobrenombre "Bad", empieza a ganar dinero y quiere emprender una nueva vida con una muchacha que finalmente le rechaza por no hacerse de las Hijas de María.

Los gringos siguen empecinados en combatir su demonio particular, los hombres que abandonan a su prole, enriqueciendo de paso a sus telepredicadores.

Colin Farrel está de pena, la banda sonora es buena, claro; se ve sin pena ni gloria, Jeff Bridges está genial, pero uno se queda, por supuesto, con El Nota de los canutos y la bolera.
Y por cierto, no es corazón rebelde sino loco. Aunque una cosa lleva a la otra...

alfonso

domingo, 28 de febrero de 2010

An education

Dir.Lone Scherfig
Act. Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Emma Thompson














Larga vida a Carey
Deliciosa película de la sensible Lone Scherfig, danesa, militante de Dogma felizmente reconvertida, autora de las estupendas Italiano para principiantes y Wilbur se quiere suicidar.

Retrata con una fotografía pastel y una cuidadosísima ambientación la gris y ramplona Inglaterra pre Beatles, fascinada con la cultura del continente, aunque en aquella época los ingleses consideraran sofisticada la tortilla francesa de un huevo. La protagonista se debate entre una educación que la libre de su destino de ama de casa y la vida rejalada y glamurosa que le brinda un Pigmalion equívoco que le dobla la edad.

Maravillosa interpretación de Carey Mulligan, oscilando entre niña y mujer, a la que se le augura una brillante carrera, y de Alfred Molina, de padre estrecho inglés, perdón por la redundancia, en un país que se moría de ganas por gritar She loves you, yeah, yeah, yeah y sacudirse la caspa victoriana.
alfonso

sábado, 27 de febrero de 2010

Futuros difuntos

De Eusebio Calonge
La Zaranda Teatro Inestable de Andalucía la Baja

con
    Gaspar Campuzano
    Francisco Sánchez
    Enrique Bustos

    Teatro Español






Con tanto silencio no se escucha nada
Una obra que bebe de tantas influencias... la mayoría españolas, Velázquez y sus enanos y bufones, Valle Inclán y el esperpento, Fernando Arrabal y su teatro Pánico... y extranjeras, fundamentalmente Beckett y Esperando a Godot y sobre todos, Tadeuz Kantor, el mayor dramaturgo del siglo XX, el único polaco que era capaz de decir la verdad sin estar borracho, tres veces representado en Madrid, la última ya muerto, pero dirigiendo desde la fosa a su compañía Cricot2, compositor de la mejor escena de párvulos, La clase muerta.


La verdad es que los locos siempre han dado mucho juego en el teatro y los andaluces profundos de Zarabanda, -ese instrumento que cierne y por tanto separa con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo- maneja muy bien los textos, la historia de esta tierra de curas y cementerios, de militones y salvapatrias, de cómicos  viajando a ninguna parte.

Empieza muy potente, pierde ritmo, adolece de la chispa del genio, pero es un maravilloso trabajo cooperativo, muy sincero, con un texto mimado y una puesta en escena y dramaturgia muy efectiva.

Lástima de final que quiere endulzar la amarguísima píldora de nuestra siniestra historia.

alfonso

sábado, 20 de febrero de 2010

I'm not there

Dir. Todd Haynes

Act. Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Ben Whishaw y Heath Ledger








En tierra de nadie
Irregular biopic del gigante de Minessota, el caleidoscópico Bob Dylan, bendecida por éste y regada por una banda sonora todo lo espectacular que se puede esperar, de la mano de Todd Haynes, director de Lejos del cielo, rendido homenaje, esta vez sí, al gran Edward Hopper.

Y no es fácil ni retratar el personaje, ni hilar una historia de la voz nasal más inconfundible del mundo, deudora de Woody Guthrie, de la guerra del Vietnam, de la guitarra eléctrica, de su querida Joan Baez, de alguna iglesia episcopaliana, del pacifismo y el feminismo, ismos y entidades todas que se sintieron traicionadas en algún momento por el estrambótico artista.

Claro que casi todo se le puede perdonar a un gilipuertas como él, capaz de cantar Just like a woman o narrar la increible historia de Black Diamond Bay.
alfonso

viernes, 12 de febrero de 2010

A single man

Dir. Tom Ford
Act. Colin Firth, Julianne Moore












Dulce galbana
Un ejercicio de estilo, estilazo, para una historia vacua, extraída de un libro de Christopher Isherwood, nunca mejor dicho, porque le han extirpado los personajes y han dejado la historia en los huesos, sin sustancia. Eso sí, la casa, el vestuario -el director es diseñador de Gucci-, los objetos, el coche, los cigarrillos malvas, ¡malvas! de la chica... son deslumbrantes.

Magníficos los dos actores y graciosa la broma de Julianne Moore sobre su leyenda acerca de la fiabilidad del color zanahoria de su pelo -véase Vidas cruzadas y su famosa escena del cruce de piernas-, pero la cinta llega a aburrir y empalagar con su estética gay. ¡Vamos que besar a un perro y decir que huele a mantequilla!

Pero sólo por la música de Shigeru Umebayashi, habitual de Wang kar Wai, merece la pena. Sólo él hace creible el dolor de la pérdida de Colin Firth. 
Si hasta parece que la ópera, -Madame Butterfly, claro-, no la cantase una gorda con colitis.
alfonso

viernes, 5 de febrero de 2010

Cirque Ici. Secret

Johann Le Guillerm












Zapatos de hierro (y de hierbabuena)
Un circo surrealista que llama poderosamente a las puertas del subconsciente de las manos de un hombre solo, titán, fauno, Nosferatu, demonio del averno, troll, domador... que bufa a sus criaturas orgánicas y minerales, hierro, tablones, tierra, pájaros de papel.

En las antípodas de ese espectáculo para burgueses aburridos que es Le Cirque du Soleil, Johann Le Guillerm maniobra espectacularmente para dejarnos literalmente boquiabiertos a los 300 que le rodean en su pequeña carpa iluminada a veces por pálidas velas.

Algo bulle por dentro del espectador cuando el hombre solo te mira por el agujero del machete, cuando convoca las sombras y doma leones de hierro galvanizado o monta un caballo de acero, cabalgando hacia la noche helada del Matadero.

Imperdible, impagable, inolvidable...
alfonso

jueves, 4 de febrero de 2010

Tree of life

Dirigida y escrita por Terrence Malick









El árbol de la vida
(Previo)
La nueva película de Terrence Malick, con Brad Pitt y Sean Penn, está a punto de estrenarse en EE.UU. Poco se ha filtrado en la red al respecto, no hay videos, apenas alguna mención en blogs y en IMDB.

Lo que sí se sabe que que Javier Bardem formará parte del reparto del nuevo drama amoroso que ha escrito y dirigirá el maestro Terrence Malick. Junto a Bardem estarán Christian Bale, Rachel McAdams y la ucraniana Olga Kurylenko.
El proyecto no tiene nombre, pero empezará a escucharse en el próximo Festival de Berlín.
Terry Malick está desconocido, dos películas en sólo tres o cuatro años...
alfonso

domingo, 31 de enero de 2010

Realidad


Dir. Natalia Menéndez
Act. Javier Cámara, María Pujalte, Juan Codina, Patricia Delgado
Teatro María Guerrero












Auténticamente british
Tom Stoppard es uno de los grandes junto con Harold Pinter y David Hare (presente en Madrid estos días en Escena Contemporánea). Aclamado autor de Shakespeare in love, pero para el que esto firma sobre todo de Rosencrantz y Guildestein han muerto, es uno de los bastiones de la escena británica, siempre deudora del más grande, el Bardo.

El Centro Dramático Nacional no se para en barras a la hora de la puesta en escena. Lástima que el derroche sirva para poco, con una ordenación del espacio escénico chapucera a base de cubos de gomaespuma que chirría junto a unas pantallas en que se proyectan escenas muy efectistas.

Los actores están flojos excepto Javier Cámara que aprueba con notable y mejorará con el tiempo. El texto es una maravilla de teatro dentro del teatro, muy afilado, gracioso, restallante y todavía vivo a pesar de que se le notan los años, más de treinta. Dentro se encuentran ecos de Lástima que seas una puta, del isabelino John Ford, de Wilde, de varios de los grandes autores de las islas.

Lo que uno no se explica es cómo un país con un clima tan infecto como su comida pueda producir dramaturgos tan maravillosos. O sí, quizá precisamente por eso.
alfonso

sábado, 30 de enero de 2010

En tierra hostil


Dir. Kathryn Bigelow
Act. Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes














Ancestrales juegos de guerra
Magistral thriller de guerra de la directora de la sobresaliente Días extraños sobre una brigada de desactivación de explosivos en Irak. Una potente historia sin cargas ideológicas sobre un yonqui enganchado a la adrenalina, que muestra cómo la civilización no es más que un delgado velo. Tiene un par de escenas para guardar, la de la ducha y el baile de cariz homosexual con aroma de coito -como toda danza que se precie-, entre los dos guerreros, borrachos de testosterona.

Fotografía terrosa en digital con una elegante cámara al hombro, buenas actuaciones de los novísimos actores y peculiar cameo de Ralph Fiennes, para un guión sensacional inspirado en el corresponsal de guerra del New York Times Chris Hedges y firmado por Mark Boal, autor también de la ideológica, esta sí, En el valle de Elah.

Tras matar a un enemigo de un tiro lejano el protagonista exclama exultante: Gracias por jugar. Apenas medio millón de años de historia no es más que un soplo: seguir guerreando, de la cueva al desierto.
alfonso

sábado, 23 de enero de 2010

Up in the air


Dir. Jason Reitman
Act. Georges Clonney, Vera Farmiga, Anna Kendrick












Down in the air
Comedieta pensada sobre todo para el público femenino que no para de reír las gracias de Clooney y festejar las muecas liofilizadas del actor siempre presentes cuando no se cree los papeles, encara las obsesiones americanas sobre la familia como célula básica de la sociedad. Para ello enarbola un discurso blandito y rancio que disfraza de alegato contra la globalización y el sistema capitalista.

Abre con un tema clásico de Woody Guthrie, el héroe musical de la clase obrera gringa pos Depresión y desaprovecha las enormes posibilidades de los escenarios, -hoteles gélidos, aeropuertos yertos-, con una fotografía plana y unas actuaciones carentes de aristas.

Todo un panfleto contra las drogas duras que, como la soledad, enganchan, deleitan y destruyen, hay que salirse en el minuto 80 antes de contaminarnos con un final que puede firmarlo con gusto un serial killer como Rouco Varela.
alfonso

domingo, 17 de enero de 2010

La cinta blanca


Dir. Michael Haneke
Act. Leonie Benesch, Josep Bierbirchler y los niños...

El trailer












El huevo de la serpiente

Otra de las escalofriantes películas del austriaco -y cómo se nota- Haneke, compadre intelectual de Thomas Bernhardt, que ahonda en las circunstancias que hicieron posible las dos grandes guerras del pasado siglo y en las generaciones que las llevarían a cabo.
Al igual que en El Pueblo de los malditos, son los niños los que sufrirán el impacto y reproducirán multiplicada la podredumbre de un contorno social que los asfixia: el fin del antiguo régimen semifeudal en Europa Central, en vísperas del asesinato del Archiduque de Austria en Sarajevo que desencadenaría la I Guerra Mundial.

Espléndida fotografía en blanco y negro con reconocida influencia de Dreyer -planos largos, fijos, con un blanco y negro un tanto deslavado-, las dos únicas frases en italiano resuenan en medio del alemán con la alegría de una canción napolitana.

Ójala fuéramos capaces de distinguir con antelación los signos del Caballo Amarillo que tan bien anticipan esos desasosegantes niños de la película.
alfonso

viernes, 15 de enero de 2010

Teniente corrupto

Dir. Werner Herzog
Act. Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer













El toque Herzog

Al igual que se habla del toque Lubitsch o el toque Buñuel, el alemán imprime siempre su sello a lo que toca, aunque sea una película alimenticia como esta.
Trasladando la acción a la onírica New Orleans posKatrina, -algo así como el tercer círculo del infierno siendo el segundo Haití-, el director trasmuta el sentimiento católico de culpa del original de Abel Ferrara en un parábola laica, con un sentido del humor muy sutil. Por otro lado, si la hubiera hecho otro director la cinta quedaría en nada, pero el toque Herzog funciona: él se ha ocupado personalmente de filmar las tomas del caimán y las iguanas, por poner un ejemplo.

Los actores están bastante justitos. Una Eva Mendes guapísima pero floja, un Val Kilmer en horas bajas entre colocon y colocón y un Nicholas Cage -el de los peinados creativos-, pasado de vueltas y falto de neuronas. No hay mas que leer su particular "perla" al respecto:
Werner me ofreció en 1995 el papel de Hernán Cortés. No creo que en esos momentos debiera interpretar a un dictador. Hay actores que han interpretado a Hitler o Charles Manson y su carrera ha caído en picado por interpretar a un dictador.

Nico, hermoso, ¿qué te metes?
alfonso

sábado, 9 de enero de 2010

Un tipo serio

Dir y Guión: Ethan y Joel Coen
Act. Michael Sthulbarg, Richard Kind, Fred Melamed...











Estupefacción
Todos podemos entender -e incluso aguantar-, la desgracia cuando se abate sobre nosotros. Pero pocos aguantamos impasibles cuando la tragedia se desploma sobre nuestras vidas. Los Coen llevan escribiendo de eso varias décadas, sobre personajes que soportan no ya con estoicismo sino con aplomo inasequible al desaliento que la vida se muestre como realmente es, como una gran hija de puta.
Así ha sido con Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, The ladykillers e incluso la gran ópera prima Sangre fácil.

Ahora vuelven a su tema más querido con una pequeña obra maestra hija de su infancia en Minnesota, y de su cultura judía que impone el destino como un aguacero tan certero como mortal. Con una puesta en escena y una técnica simplemente perfecta y un discurso tan insólito como siempre, con la sencillez de quien ya no tiene que demostrar nada.

Comedia tan negra como la vida misma, pero con esa predestinación judía de pueblo elegido que les marca impasible el ademán. Indispensable, sales con la sensación de que es imposible que parezca tan fácil lo que está tocado por el genio.
alfonso

sábado, 2 de enero de 2010

Todos están bien


Dir. Kirk Jones
Act. Robert de Niro, Sam Rockwell, Drew Barrymore












Tan bien como pueden
Un levísimo arañazo al sueño americano, envuelto en el insulto gringo por antonomasia, el de perdedores, con un eficacísimo elenco de actores capitaneado por un Robert de Niro que -ya era hora- deja la muecas histriónicas y vuelve a su excelencia como actor.

Remake de la reaccionaria sin ambages, Stano tutti bene de Tornatore, tiene una buena fotografía de una América insólita por estar filmada desde un tren, y el británico Kirk Jones recurre a trucos cinematográficos chapuceros para narrar, como las voces en off de los hijos materializadas en los cables de teléfono que el padre fabricaba. Pero lo peor es la música, a pesar del nombre de Paul McCartney en el cartel; una sentimentaloide musiquilla de ascensor que no deja de sonar machaconamente despertando los instintos asesinos de los espectadores.

Se deja ver, el plano fijo del hospital con la bandera americana bajo la lluvia es muy bueno, y recomiendo acudir con la petaca y aplicarse algún que otro tequilazo para poder pasar el almíbar que destila la pantalla. Y estos días.
alfonso

jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo mejor (visto) del 2009

Mejor director y mejor película: Hirokazu Kore-Eda por Still Walking









Mejor película en castellano y música: After









Mejor guión: Armando Iannuci por In the loop











Mejor actriz: Kate Winslet por The reader









Mejor actor: Zach Galifianakis por Resacón en Las Vegas









Mejor frikie movie: Pagafantas









Peor película (por vendernos sushi en mal estado): Despedidas








alfonso

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bienvenidos a Zombieland

Dir. Ruben Fleischer
Act. Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Bill Murray














Zombies palomiteros
Una simpática película del género zombie liderada por mi actor fetiche, el tejano mariguanero zen Woody Harrelson, con un cameo estupendo de Bill Murray, el moderno Buster Keaton. Empieza fuerte, baja un montón y recobra algo el pulso en las sanguinolentas escenas finales del parque de atracciones. Te ríes.

Pero es preciso censurar que ensalza la tendencia al asesinato impune que todo ser humano llevamos dentro. Poder matar sin cargos de conciencia ni castigo legal a monstruos deshumanizados, carroñeros enfermos y ávidos de sangre, intestinos y otra casquería gore como... Hum... ¿La tuna de Derecho? ¿Diez taxistas fumadores escuchando la COPE? ¿La sección estalinista de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid? ¿Arturo Pérez Reverte escribiendo la enésima entrega de Alatriste? ¿Peret liderando la fracción insumisa de la rumba catalana? ¿Un abogado matrimonialista partidario de la pensión al cónyuge y la custodia compartida? ¿Cristiano Ronaldo enseñando los pectorales? ¿Ramoncín, Teddy Bautista y el recaudador jefe de la SGAE?...
Bien pensado esta película podría declararse de utilidad pública.
alfonso

sábado, 26 de diciembre de 2009

La tierra


Dir. Javier G. Yagüe
Autor José Ramón Fernández
Act. Mariano Llorente, Javier Macarrón, Raúl Prieto...
Teatro Valle Inclán











Gazpacho de marisco
Trece actores en escena, un montaje que no repara en medios con un despliegue técnico y de puesta en escena desproporcionado, una "banda sonora" excesivamente cinematográfica, Bob Dylan, aromas que se reclaman lorquianos, algo de Macondo mezclado con dehesa... Un auténtico derroche para unos actores muy justitos, una dirección que no encuentra el punto y un ritmo que se desmaya entre tanto recurso un poco estomagante.

Claro que uno en cuanto ve en escena un actor macilento con boina, un guardia civil y un torero, se echa mano a la pistola, -intelectual por supuesto-, y se prepara para lo peor, una obra con raíces, drama rural del sur más profundo, crónica que quiere abarcar todo y se queda en un espectáculo al que le faltan tablas y le sobra enjundia. Un gazpacho que no liga por más y caros ingredientes que le eches.

Algunas frases como puñales, alguna escena de gran belleza, la obra decae lentamente, fuese, y como el Tenorio, no hubo nada. Casi nada.
alfonso

jueves, 24 de diciembre de 2009

Avatar 3D


Dir. James Cameron
Act. Sam Worthington, Sigourney Weaver, Zoe Saldaña
















Un espectáculo visual deslumbrante
Hay que verla en 3D sí o sí. Y en pantalla grande y cine moderno con buen sonido para poder disfrutar así de la apabullante primera media hora. El 3D funciona y de qué manera. Tanto que te hace prácticamente olvidarte del otro gran ingrediente de la película: los efectos especiales digitales y los avatares creados por la técnica del motion capture, lo que les presta una emotividad realmente humana. Luego, demasiado colorín, demasiada guerra, demasiado guión plegado a los efectos especiales y el 3D.

Y el guión: una ensalada de mitos étnicos mesoamericanos (Pocahontas, mayas, aztecas, amazónicos, de los llanos y selvas venezolanas...) , con aliño ecologista un poco pedestre y algunos guiños contra la guerra de Irak y otras canalladas preventivas. Brilla por su ausencia el sentido del humor.

Pero estamos en el umbral de que la tecnología dé un salto cualitativo. El cine de James Cameron envuelve bien estos adelantos con historias un poco trilladas y manidas, que no obstante, funcionan. Y más vale discurso obamista ecológico que el de Bush y su siniestra muchachada.

La crítica viejuna la ha despreciado con altanería intelectualoide. Hay que ir a verla.
alfonso

domingo, 20 de diciembre de 2009

Donde viven los monstruos

Dir Spike Jonze
Act. Max Records, Catherine Keener, los monstruos...












Donde vivimos los monstruos
Más moralista y menos subversiva que el libro, menos imaginativa y más adulta, sin embargo pasa la prueba de poner en película el mejor libro para niños del siglo pasado. Para ello han diseñado unos muñecos muy expresivos -y muy peludos-, de la mano de la factoría de los Teleñecos, se ha escogido un paisaje de cuento, Australia, con desierto, bosques, cuevas y mares, como debe ser, la banda sonora es muy efectiva y el chaval funciona bastante bien.

Una lástima que para humanizar el relato, eche mano de la familia monoparental y el niño anhele la figura del padre ausente, se mosquee con su madre porque tiene nuevo novio y se sienta solo y haga de la monstruosa experiencia un rito de paso a la madurez y de asunción de los problemas de su carácter personificados en el peludo Carol.
Mentira y gorda la frase que anuncia la película, "Todos llevamos un monstruo dentro". Sólo algunos.

O sea que nos seguimos quedando con el libro "Libros buenos para chicos malos" y la dinamita que contenía, una imaginación desbordante, un relato sin moraleja, totalmente lúdico, absolutamente prohibido para adultos de corazón.
alfonso

sábado, 12 de diciembre de 2009

Algo pasa en Hollywood


Dir. Barry Levinson
Act. Robert de Niro, Sean Penn, Bruce Willis, John Turturro, Robin Wright Penn











Inodora, incolora e insípida
El típico apaño de amiguetes, el clan De Niro, para hacer caja en estas estúpidas fiestas, con un desolador panorama en las carteleras, aunque esperemos con ansia Donde viven los monstruos.

Nada que recuerde ni de lejos la vitriólica El Juego de Hollywood de Robert Altman y es una lástima comprobar cómo actores sobresalientes, especialmente De Niro, se prodigan en estos esperpentos que llegan a ser aburridos, algo imperdonable sobre todo cuando pretenden ser graciosos.

Y nada que arañe la superficie del tinglado Hollywood de acuerdo a los tiempos que corren, donde Raphael vuelve 40 años más tarde, a ser el icono navideño de las damas de las perlas, los adictos a la caja tonta, y la mayoría consumista.
alfonso

lunes, 7 de diciembre de 2009

Garbo. El espía


Dir. Edmon Roch
Guión. Isaki Lacuesta
Act. La Condesa de Romanones, Xavier Vinader, Nigel West...











La profesión va por dentro
La profesión de espía es, quizá, la tercera más antigua del mundo, -la primera es la de proxeneta-, aunque en este sobresaliente y fascinante caso, no queden claras las motivaciones de Juan Pujol, el espía doble que engañó a los alemanes sobre el Día D.
Todo está un poco cogido por los pelos en la cinta, aunque, claro, no es fácil hacer una película partiendo de dos fotografías de carné, un espía desaparecido con poco rastro, y algún que otro hilván del que tirar.
Y eso hacen director y guionista con acierto, buena banda sonora y el hallazgo de contextualizar a base de películas como Nuestro hombre en la Habana, El día más largo y Patton, aunque uno eche a faltar El tercer hombre, con la imagen del rostro de Orson Wells medio escondido en un portal.

Crónica de unos años mortíferos pero magnéticos en un Madrid, Lisboa, Tánger... convertidas en un nido de espías, traficantes, mercenarios, idealistas y conspiradores que creyeron que podían cambiar el mundo. O por lo menos engañarlo.
alfonso

sábado, 5 de diciembre de 2009

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medecine


Sala Estraperlo Club del Ritme, 3 de diciembre de 2009.


El día que el punk resucite (no sé si nunca llegó a estar vivo y por tanto no sé si llegó a morir), el sector primario incrementará su actividad con la producción de cebada, cáñamo y tabaco, y los otorrinonaringólogos llenarán sus consultas de jóvenes con problemas de oído. Esto pensaba el pasado jueves en el Estraperlo Club del Ritme de Badalona (la única sala con narices de programar punk-rock de forma más o menos estable, y que sea por muchos año), cuando daban las once de la noche y saltaban al escenario Jello Biafra y los Guantanamo School of Medecine, la heterogénea banda de jóvenes y veteranos que acompaña al exlíder de los Dead Kennedys en su última aventura político-musical.
Jello Biafra era el más punk de la sala (en la acepción general del término) y, curiosamente, el que menos lo aparentaba. Tejanos y camiseta, voz modulada, extremadamente histriónico y amanerado: por fortuna el de San Francisco se aparta mucho del perfil punk-me-cago-en-todo, por lo general un pelmazo insufrible. Con una sonorización imperdonablemente deficiente empezaron a sonar los temas del, hasta la fecha, único (y muy bueno) LP de la banda, The Audacity of Hype. La cacofonía no se arregló hasta pasada media hora de concierto, cuando ajustados los botones de la mesa de control los Guantanamo School of Medecine ya sonaban con la contundencia de un estofado de mercurio, arropando a un Biafra en plena forma. La gente enloqueció literalmente al sonar California Uber Alles, el famoso hit de los DK: pogos peligrosos para la integridad de los pies, continuos saltos desde el escenario donde actuaba historia viva del punk-rock. Jello Biafra peina canas (excepto en la coronilla, completamente pelada) y está fondón, pero conserva la voz intacta y sigue siendo un showman. Medio en inglés, medio en castellano, presentaba las canciones y soltaba arengas izquierdoides continuamente, aliñando la actuación con sus buenas dotes de mimo en una especie de performance que posiblemente fuese el primer concierto de punk-rock apto para sordos del siglo XXI. Tras una hora de concierto sonaron veinte minutos largos de bises en los que llegamos al clímax del festival con otro tema histórico de los Dead Kennedys, Holidays in Cambodia: quinientas personas entregadas, saltando y coreando ¡POL-POT!. La clase magistral de rock terminó con Biafra saltando del escenario (la verdad, me hizo sufrir) y la banda, ya con un sonido atronadoramente perfecto, vomitando decibelios de electrosatisfacción.
Terminamos como es norma tras un buen concierto de rock: ahumados como salmones por dentro y por fuera, algunos víctimas de los constantes bombardeos aéreos de cerveza, un pelín más sordos que cuando entramos, y tremendamente felices.

viernes, 4 de diciembre de 2009

In the loop

Dir. Armando Iannucci
Act. Tom Hollader, James Gandolfini, Peter Capaldi, Mimi Kennedy, Paul Higgins













Gila en británico
En realidad de Gila sólo tiene la temática, la más bestia crítica a la guerra y a sus muñidores, y también que se te saltan las lágrimas de risa. Pero en humor inglés que consiste, al revés del ibérico, en reírse de uno mismo y tus estereotipos nacionales.
Seguro que todo pasó tal y como describe la película, pero sin gracia, claro. Con las mismas trampas, equívocos, gruesas mentiras, ignorancia supina, mezquindades a cascoporro como dice Muchacha Nui, y desprecio absoluto por los cientos de miles de muertos que se iban a causar con la invasión de Irak.

Impagables los personajes, sobre todo el de Rumsfeld, el general interpretado por Gandolfini y el del secretario de prensa de Tony Blair, el cretino que en la vida real -nunca mejor dicho-, se inventó eso de "la princesa del pueblo", que tanto rédito le dio a su jefe.
Maravilloso guión, muy trabajado pero con espacio para la improvisación y lucimiento de los actores, ritmo endiablado y talento a espuertas para un filme imprescindible.

La traduccion alude a los que están en la "onda, en el ajo", esa pequeña pandilla de miserables que serían patéticos si no fueran tan letales.
alfonso

sábado, 28 de noviembre de 2009

Rodchenko Fotógrafo


Fundación Canal
Mateo Inurria 2
Hata el 3 de Enero de 2010















Fotomontajes y fotografías de Alexander Rodchenko pionero del Constructivismo ruso.

Las fotografías expuestas abarcan de los años 20 a los 40 del pasado siglo ya instaurado el nuevo Estado Sovietico.
Innovador en sus composiciones y narrativa pero sobretodo sus modos de ver las tomas, con forzados contrapicados que aplica tanto a retratos como a escenas de todo tipo, logrando unas insólitas perspectivas, de una gran fuerza visual.


Un lujo para la vista, os la recomiendo

ProtAgonizo


De y con: Ester Bellver
Sala El Montacargas













Magia
Tras una paciente espera subimos al primer piso por una estrecha escalera. Al volver a encenderse las luces tras habernos acomodados en las escasas y angostas 50 butacas, aparece una mujer tal y como vino al mundo, Ester Bellver, muchos años de profesión, en La Abadía, en el vodevil, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Y comienza a desgranar un monólogo de 80 minutos que habrá visto desarrollarse en su cabeza en infinidad de ocasiones en los tres espejos de su camerino que ahora flanquean el escenario, también desnudo. Su infancia, el teatro, la primera menstruación, su abuela haciendo torreznos, el albaricoquero del patio de su casa en Carabanchel, las giras, las monjas horrendas, el lápiz blanco de sus dibujos, los bolos, el sexo, las cuatro tablas a las que necesita subirse, la falta de hijos, la soledad, la BH con la que se desmorró, el primer sujetador, el teatro, el novio que la dejó en el Retiro, la crítica, el público...

Y es que no hay peor veneno que la memoria. O tal vez sí, el teatro.

Prorrogado hasta el 19 de diciembre, quedáis avisados.

alfonso

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los condenados

Dir. Isaki Lacuesta
Act. Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso y Bárbara Lennie

El trailer y más...












El síndrome de estrés postraumático (de la izquierda)
Uno acude por una temática que le resulta cercana, -su generación, la fascinación por la violencia y la lucha armada, las heridas de aquellos que se involucraron a fondo-, y se encuentra un peliculón con los mejores plano secuencias después de Robert Altman, (El juego de Hollywood, Vidas cruzadas); una muy afinada actuación coral de la escuela bonaerense de teatro y una escena impagable de cámara casi fija ante un monólogo largo y brillantísimo de la joven Bárbara Lennie. Además, una fotografía perfecta y un acertadísimo lenguaje cinematográfico que hace casi prescindibles los pocos diálogos.

Pocas moralejas para un tema que podría prestarse a ellas y la certeza renovada de que los secretos pesan como piedras y no deben compartirse. Al Imperio -qué Imperio no importa-, poco le afectan los millones de víctimas de sus guerras.
Pero aquellos intelectuales que se metieron a guerrilleros arrastran sus heridas, un tanto patéticas, permanentemente abiertas.
Imprescindible.
alfonso

lunes, 16 de noviembre de 2009

Partir


Dir. Catehrine Corsini
Act. Kristin Scott Thomas, Sergi López














Testosterona catalana
Una historia prototípica desde que D.H. Lawrence escribiera La virgen y el gitano -con la que levantó ampollas en la sociedad victoriana de su tiempo-, que la directora francesa cuenta bastante aburridamente mostrándonos a una burguesa de provincias que se enamora de un "paleta" catalán, tirando por la borda profesión, familia y posición.

Y poco más, unos paisajes desaprovechados por una fotografía chapucera, un truco barato de falso flash back para mantener la tensión, y la presencia enorme de Kristin Scott Thomas, -que es por lo que uno ha ido a ver la película-, bien secundada por Sergi López, convertido en el icono de las mujeres directoras.

Como diría Chiquito de la Calzada, "esa halitosis, ese olor a machote, esa camiseta pelos..." constituyen un reclamo infalible.
¡Hasta para la maravillosa Kristin de El Paciente Inglés!
alfonso

sábado, 14 de noviembre de 2009

Triage


Dir. Danis Tanovic
Act. Colin Farrel, Paz Vega, Christopher Lee













Peritos en guerras
El bosnio Danis Tanovic autor de la oscarizada En Tierra de Nadie vuelve al cine de guerra arropado por un irlandés que da muy bien el papel, -los irlandeses están acostumbrados a que todo salga siempre mal-, una española recién sacada de un cuadro cañí de Julio Romero de Torres y disfrazada además de Sofía Loren, y un inglés, rey de las pantallas como Drácula no hace tantos años. Y le sale una película de género, pequeña pero muy honesta, sobre los corresponsales de guerra, (Bajo el fuego, El año que vivimos -bebimos- peligrosamente, Los gritos del silencio...) ambientada esta vez en el Kurdistán, tierra de perdedores profesionales como los saharauis.

El término "triage" hace referencia a un método de clasificación de heridos según posibilidades de superviviencia, acuñado en la I Guerra Mundial.
Las guerras miserables, perdón por el pleonasmo, acaban creando dos tipos de corresponsales de guerra: unas grandes personas como Manu Leguineche y los prescindibles, clasificados no recuperables para el género humano por el triage, como Arturo Pérez Reverte, que además nos da la matraca con sus execrables novelas.
alfonso

jueves, 12 de noviembre de 2009

Jello Biafra and the Guantanamo School of Medecine

Parece ser que el próximo diciembre Jello Biafra and the Guantanamo School of medecine van a visitar España. Alcaldable por San Francisco y ex-líder de los Dead Kennedys, Jello Biafra conserva y sigue dominando la voz a sus 50 añitos, y en ésta ocasión canta arropado por una banda que suena contundente como una ración doble de pintas estofadas. No sólo lo recomiendo a los amantes del punk-rock: Jello Biafra forma parte de la cultura popular, es historia viva (y activa) del rock.
El dia 3 de diciembre en la sala Estraperlo (Badalona), el 10 en la sala Heineken (Madrid). Más fechas en el sitio web de Alternative Tentacles.

Petit Indi (Redux)

Dir. Marc Recha
Act. Marc Soto, Eduardo Noriega, Sergi López, Eulàlia Ramon








Elogio de Twitter (2)
Al igual que en la trendy red social brillan los gorjeos, el minimalismo y lo lacónico de sus diálogos en esta loa de la naturaleza y sobre todo de los animales, que como casi todo el mundo sensible sabe, son infinitamente mejor que las personas.
Marc Recha, seguidor de Wang kar Wai y Terrence Malick, dos emblemas para el que esto firma, ha trazado una película sutil con unos pocos mimbres y se ha atrevido a juntar a actores de prestigio, Sergi López, Eduardo Noriega, con un debutante total, Marc Soto, que sostiene su papel con algo más que dignidad. Nos recuerda a todos lo que seguimos reivindicando a Peter Pan, que la única patria es la infancia y quizá la adolescencia.
Una película valiente, creo que antropológicamente muy catalana, -y lo digo con orgullo de extranjero en todas las tierras-, que pasará casi desapercibida en la cartelera a pesar de sus muchos aciertos y la audacia, un tanto suicida, de su director y del grupo de amigos que la sustenta.
alfonso

PD. Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros... (Groucho Marx)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Medea


Dir. Jean Louis Martinelli
Act. Odile Sankara, Hamadou Sawadogo








La maldición del Canal
Uno sospechaba y había oído murmurar entre susurros de la maldición de los Teatros del Canal, buque insignia de la obra "cultural" de Aguirre de las FET y las JONS, del anarcofascista de Albertito Boadella y de un arquitecto del Régimen, Navarro Baldeweg, como no, santanderino. Es cierta. El funcional, incómodo y fanfarrioso edificio sólo puede pretender albergar coros y danzas, demostraciones sindicales, homenajes al empleado del mes...
Por otra parte, fruto de esa maldición, peor que la que se abate sobre Medea y su prole, la compañía burkinesa se ve cegada por la labor no ya chapucera sino perversa del director, que sabe de teatro lo que yo de física cuántica y monta un espectáculo no digno de subir a un escenario, con una puesta en escena patética, una dirección de actores vesánica y un declamar errático.
Mejor les hubiera ido a los africanos si se lo hubieran montado por su cuenta sin la ayuda envenenada de la banda de gabachos, el autor de la adaptación, el director del esperpento y el de la compañía, un trío de listillos, enemigos acérrimos de Molière y su arte.
alfonso

sábado, 7 de noviembre de 2009

Elliot Murphy


Elliot Murphy y Olivier Durand con
The Normandy all Stars

Reseña en El Pais








The sombrerito man is back in Madrid
Y como siempre casi de incógnito, sólo un concierto, en sala pequeña, esta vez Cabaret Círculo (Bellas Artes), a la que asisten los 500 de siempre. No se sabe quién disfruta más si los 500 o él en las tres horas ininterrupidas de tormenta de guitarras y de bises unplugged.
La versión artesana y de paisano de Bruce Springsteen -autor de varias de sus canciones-, acaba de publicar Alive in Paris, en la foto.
No os lo perdáis. Al menos el disco.
alfonso


viernes, 23 de octubre de 2009

After

Dir. Alberto Rodríguez
Act. Willy Toledo, Tristán Ulloa, Blanca Romero y la perra Niebla



No son profesionales

Uno va ilusionado a ver una película que la crítica califica de historia de tres Peter Pan, habitantes de la tierra de Nuncajamás, y se encuentra con una fábula moralista sobre unos solitarios, incapaces de querer a nadie, hartos de su propia condición.

Eso sí, probablemente sea una de las mejores películas españolas recientes. De factura técnica impecable, buena fotografía y puesta en escena, memorables actuaciones incluido Tristán Ulloa, el niño y la perra, y maravillosa banda sonora que realza un guión elaboradísimo. Y atención a las dos pequeñas historias incluidas en la estructura general, la del camello gitano y la del vendedor despedido.

La chica intenta lo lógico en estos casos cuando necesitas que alguien te quiera: hacerse con un perro. Lástima que se muera.

Lástima de moralina, lástima que los personajes sean pijos de urbanización con piscina y segurata y no personas comunes.

Lástima que sean unos aficionados.
alfonso

domingo, 18 de octubre de 2009

Yo también


Dir. Álvaro Pastor y Antonio Naharro
Act. Lola Dueñas, Pablo Pineda











Yo tampoco
Un chaval con síndrome de Down se dispone a descubrir lo imposible de las relaciones humanas, particularmente aquellas en que hay veintitantos siglos de mala educación sentimental por medio, estrategias de apareamiento y perpetuación de la raza y un sinfín de presiones sociales. Su discapacidad le hará las cosas más difíciles, que ya es decir. Las parejas dispuestas a compartir cama mientras cada uno sueña solo y por libre, se ciñen estrechamente a criterios de clase social, raza y etnia, nacionalidad, poder económico e incluso afinidades políticas y estéticas.
Para esa pirueta los noveles directores han escogido una fotografía digital penosa, un argumento retorcido enfrentando incapacidad con discapacidad, una historia que no remonta el vuelo, una actriz excelente y un personaje que se replica a sí mismo de forma ejemplar.
Bienvenido sea el alegato contra la discriminación, la enorme sonrisa de los Down, la propuesta integradora. Pero, por favor, milongas dulzonas sobre las parejas, las justas. Es decir, ninguna.
alfonso

sábado, 17 de octubre de 2009

Cómica vida

Dagoll, Dagom
Act. Pep Cruz, Jordi Coromina, Noël Olivé
Dir y autor Pep Cruz












El (buen) teatro en tiempos de crisis
Tres actores, uno además autor-director, un escenario vacío, vestidos de calle. Sólo un buen texto y tres buenos actores, con un Pep Cruz inmenso aunque uno piense que se autointerpreta un tanto. Y teatro sobre el teatro con uno de esos temas tan queridos de la profesión: el paleto con dinero que produce una obra con sus cuartos. No hay más que recordar "Canuto no seas bruto", el vodevil que Fernán Gómez imaginó endilgar al paleto en El viaje a ninguna parte.
Y luego una revisión de Fedra disparando contra todo -Nuria Espert, Calixto Bieto, el feminismo de salón, la profesión, el fracaso, los celos, los actorcetes adolescentes de la tele...- sin parar de reírte en las dos horas seguidas de función.
Puro teatro dentro del teatro, un espectáculo maravilloso para los que seguimos pensando que es un lujo que unos tipos se planten encima de unas tablas y te cuenten en vivo historias.
alfonso