sábado, 11 de junio de 2016

Fuga Mundi

Fuga Mundi
Dir. Juan Pastor
Act. Chusa Barbero, María Pastor, María Álvarez, Anaïs Bleda.

Autora: Mar Gómez Glez

Teatro La Guindalera















El niqab en el espejo
Un magnífico texto, aunque con algún anacronismo, -una marquesa del XVII no puede decir, "ya estás tardando"- de una joven escritora a la que se augura larga y próspera carrera, sobre todo cuando deje de lado una cierta e insana demagogia y esas ganas ardientes de meter muchas cosas en tus primeras obras.

Sobra la historia de amor entre la escultora y la monja, que se queda flotando inerte sobre las candilejas; sobra el cartelón de la expulsión de los moriscos; sobran las voces en off, un recurso que sólo utiliza magistralmente Terry Malick y en cine. Y sobra una puesta en escena pobre que obedece a lo exiguo del espacio pero también a un cierto complejo de teatro pequeño, que sólo lo es en aforo y proscenio, que bien podría optar por el minimalismo más absoluto, o directamente montar la obra en ropas de calle y con muy pocos elementos.

En la historia que bordea la expulsión de los moriscos bien está desnudar el papel de la Virgen en el cristianismo, pero no hay que olvidar que enfrente están las 72 que esperan ardientes al yihadista muerto  y que el velo no es multiculturalismo sino imposición. Y que por esas fechas el turco, campeón entonces del Islam, ya campaba a sus anchas en Oriente Medio y a orillas del imperio Austro Húngaro, tras haber arrasado Constantinopla siglo y medio antes.

Diez mujeres en escena y entre bambalinas. Larga vida y prosperidad.
alfonso

No hay comentarios: