sábado, 14 de enero de 2017

Proyecto Lázaro

El árbol de la muerte
Dir. Mateo Gil
Act.  Tom Hughes, Charlotte Le Bon y Oona Chaplin





España-Francia, 2016, 112 minutos














El árbol de la muerte
Interesante película del guionista de Amenábar y director de su segunda película tras la irregular Blackthorn, en que si en la primera trataba de homenajear a Peckimpah, en esta lo hace con Terry Malick y su Árbol de la vida, con algo más de fortuna, incluyendo las referencias ocultas a Hojas de hierba de Walt Withman.

Eso sí, es un Malick, pero estilo hipster malasañero, con tanto chico y chica guapos, tanto triunfador posmoderno y tanto dinero exhibido por los personajes. Que no dejan de hablar ni muertos en una película en que el director-guionista quiere lucirse y nos narra los acontecimientos en lugar de filmarlos. Y si a veces se pasa de cursi en el discurso, también se pasa con la ingenuidad que demuestra describiendo el futuro de dentro de un siglo y con un vestuario que parece una indigesta mezcla entre Hola y Primark.

¿Qué es, pues, lo interesante? Algunas reflexiones sobre la muerte, muchas escenas muy bien filmadas al lado del mar, las dos protagonistas femeninas, y un cierto existencialismo bien entendido que acaba por reivindicar el penúltimo derecho humano: el de desaparecer, tal como nos enseñó Sartre.
alfonso

No hay comentarios: